Entrevista
al Dr. Antonio
Tudela Sancho. Doctor en Filosofía
de la UNIVERSIDAD DE MURCIA.
Máster
en Ciencia Jurídica por la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, ESPAÑA.
Con
motivo del dictado del curso de posgrado: “ÉTICA Y TEORÍA DEL ESTADO: LA CONSTRUCCIÓN DE LA
DIFÍCIL SOCIEDAD.”
Realizado en la Facultad de
Humanidades de la U. N. N. E., en el marco del doctorado en Filosofía.
Entrevistador: Walter Ramón Olvano Feü. Prof.
En Filosofía. U.
N. N. E.
-Qué significación
tienen: la ética, la teoría del estado y la construcción de la difícil
sociedad?
T.S.:-
De alguna forma yo parto en mi propuesta de una serie de obsesiones personales
pero que, por otra parte, creo que están muy en boga con esta re-situación del
pensamiento político a la que de alguna forma estamos obligados hoy en día, por
una serie de construcciones y de problemas que creo que vivimos en lo
cotidiano, entonces la propuesta de hacer algo que de alguna manera re-piense
la construcción de esta especie de pulpo que a todos nos engloba actualmente, y
con un marco de reflexión académica seria, es una propuesta que en su momento
me pareció interesante de indagar.
-Estuvimos leyendo en
el curso la monarquía de Dante, el príncipe de Maquiavelo, el Leviatán de
Hobbes, el Contrato Social de Rousseau, y claro a Foucault entro otros, me
refiero a una lectura guiada por vos.
T.S.:
-Sí, bueno, es un recorrido un poco arbitrario también, con muchos puntos que
quedan fuera evidentemente, pero que no deja de establecer una línea que a mí,
en este momento, me interesa retomar, se tratan de textos bien conocidos,
algunos que presenté quizá marginal, pero bueno, establecidos en una línea
ampliamente reconocible y que de alguna forma a veces también dejamos fuera, la
idea era volver sobre ellos y echarles una mirada atenta, productiva en cierto
sentido a partir de la puesta en comunicación de cierto tipos de cosas que
resuenan a lo largo de todos ellos.
-A tal respecto visto
que resuenan en ellos la proyección en el ámbito educativo, particularmente en Jean-Jacques
Rousseau, claro.
T.S.:-Sí,
la cuestión de la educación, de cómo construir una mirada social, también una
forma de entender lo que es la participación en lo político, todo esto que nos lleva
a la construcción de la ciudadanía, pues es algo que se instala de un modo muy
fino en el pensamiento, pero también en las prácticas de determinada época
desde hace unos siglos a esta parte, y es algo que hoy en día, con todas las
crisis que se quiera, subsiste también, de una forma muy problemática por
cierto, y un poco nos demanda el re-mirarlo. Pero es verdad sí, el problema
educativo, que significa la educación y la educación del ciudadano, está muy
presente en esta línea que hemos explorado.
-Pensas que puede darse
ese estado cosmopolita planteado por Kant?
T.S.:
-Yo estoy convencido que estamos obligados a ello, exactamente igual que él
pensaba para solucionar los problemas de casa tenemos que pensar en un ajuste
de orden internacional, y de alguna forma todas las crisis de difícil solución,
pero también de difícil predicción, en las que de alguna manera, un poco
falsamente también, nos vemos sorprendidos, un poco le dan la razón. Estamos
muy lejos de ese estado cosmopolita pero creo que es completamente necesario,
sí.
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