sábado, 10 de marzo de 2012

Entrevista al Dr. Antonio Tudela Sancho. Doctor en Filosofía de la UNIVERSIDAD DE MURCIA.



Entrevista al Dr. Antonio Tudela Sancho. Doctor en        Filosofía de la UNIVERSIDAD DE MURCIA.
Máster en Ciencia Jurídica por la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, ESPAÑA.
Con motivo del dictado del curso de posgrado: “ÉTICA Y TEORÍA DEL ESTADO: LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIFÍCIL SOCIEDAD.” 
Realizado en la Facultad de Humanidades de la U. N. N. E., en el marco del doctorado en Filosofía. 
Entrevistador: Walter Ramón Olvano Feü.  Prof.  En Filosofía.                                                U. N. N. E.


-Qué significación tienen: la ética, la teoría del estado y la construcción de la difícil sociedad?
T.S.:- De alguna forma yo parto en mi propuesta de una serie de obsesiones personales pero que, por otra parte, creo que están muy en boga con esta re-situación del pensamiento político a la que de alguna forma estamos obligados hoy en día, por una serie de construcciones y de problemas que creo que vivimos en lo cotidiano, entonces la propuesta de hacer algo que de alguna manera re-piense la construcción de esta especie de pulpo que a todos nos engloba actualmente, y con un marco de reflexión académica seria, es una propuesta que en su momento me pareció interesante de indagar. 

-Estuvimos leyendo en el curso la monarquía de Dante, el príncipe de Maquiavelo, el Leviatán de Hobbes, el Contrato Social de Rousseau, y claro a Foucault entro otros, me refiero a una lectura guiada por vos.

T.S.: -Sí, bueno, es un recorrido un poco arbitrario también, con muchos puntos que quedan fuera evidentemente, pero que no deja de establecer una línea que a mí, en este momento, me interesa retomar, se tratan de textos bien conocidos, algunos que presenté quizá marginal, pero bueno, establecidos en una línea ampliamente reconocible y que de alguna forma a veces también dejamos fuera, la idea era volver sobre ellos y echarles una mirada atenta, productiva en cierto sentido a partir de la puesta en comunicación de cierto tipos de cosas que resuenan a lo largo de todos ellos.

-A tal respecto visto que resuenan en ellos la proyección en el ámbito  educativo, particularmente en Jean-Jacques Rousseau, claro.

T.S.:-Sí, la cuestión de la educación, de cómo construir una mirada social, también una forma de entender lo que es la participación en lo político, todo esto que nos lleva a la construcción de la ciudadanía, pues es algo que se instala de un modo muy fino en el pensamiento, pero también en las prácticas de determinada época desde hace unos siglos a esta parte, y es algo que hoy en día, con todas las crisis que se quiera, subsiste también, de una forma muy problemática por cierto, y un poco nos demanda el re-mirarlo. Pero es verdad sí, el problema educativo, que significa la educación y la educación del ciudadano, está muy presente en esta línea que hemos explorado.

-Pensas que puede darse ese estado cosmopolita planteado por Kant?

T.S.: -Yo estoy convencido que estamos obligados a ello, exactamente igual que él pensaba para solucionar los problemas de casa tenemos que pensar en un ajuste de orden internacional, y de alguna forma todas las crisis de difícil solución, pero también de difícil predicción, en las que de alguna manera, un poco falsamente también, nos vemos sorprendidos, un poco le dan la razón. Estamos muy lejos de ese estado cosmopolita pero creo que es completamente necesario, sí.


   

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